Michael Campbell, aka Mikey Dread fue uno de los artistas más influyentes e innovadores en la música reggae. Sus habilidades, experiencia técnica y su ejecución vocal única se combinaban para crear un sonido único que avisaba al oyente enfáticamente que era el "Dread at the Controls".
El interés de Mikey Dread en la música reggae lo llevó a adquirir una inmensa y fundamental colección de vinilos que usó para ganar notoriedad siendo un joven DJ e ingeniero de audio en la Jamaica Broadcasting Corporation (JBC), donde comenzó su carrera en la radio en 1976. Allí desarrolló su propio estilo único de radiodifusión, que ha sido adoptado por casi todos los programa de radio de reggae en Jamaica y en el mundo de hoy. Su programa de radio, que se conoció como "Dread at the Controls," se estableció firmemente como el Radio Show número uno en Jamaica. Mikey Dread fue galardonado como "Personalidad Top de Radio del Año en 1977-1978."
En 1979, después de muchos altercados con la gerencia y el entonces director de programación que acusaba a Mikey de tocar demasiado reggae en la radio, decide dejar la cadena JBC.
Mikey Dread grabó su primer single "Barber Saloon". "Barber Saloon" llegó al puesto #1 en los rankings radiales de Jamaica. Grabó varios singles reggae que fueron Top 10 en 1978 y produjo su primer álbum "Dread at the Controls" (Trojan Records-Londres) y "African Anthem" (Una edición especial del programa de radio de Jamaica para el sello Cruise-Reino Unido).
En 1979, Mikey Dread actuaba en vivo el Reggae Sunsplash en Jamaica, junto con otros artistas destacados como Bob Marley, Jimmy Cliff, Inner Circle, y Third World.
También trabajó en el estudio de grabación Treasure Isle - Jamaica como ingeniero de audio.
Mikey Dread decidió ampliar su carrera involucrándose cada vez más en la producción real no sólo en su propia música, sino también en el trabajo de otros como Sugar Minott, Junior Murvin, Earl Sixteen, Wally Bucker, The Ovationz, Sunshine, Jah Grundy y Rod Taylor. Fue entonces que sus actividades atrajeron la atención de The Clash, quienes le pidieron que trabajara con ellos. Mientras trabajaba con The Clash lanzó su tercer álbum llamado "World War III" (1980). El éxito de World War III" lo mantuvo en la posición número uno en los charts del reggae británico. "Word War III" ha sido considerado por los críticos uno de los albumes top de reggae de todos los tiempos.
El tema "Break down the walls" sencillo de este álbum se utilizó en la banda sonora de la película "Walcott", una película británica de la serie de televisión transmitido en Central TV, Londres, ITV Network.
Mikey Dread produjo "Bank Robber", y con esa canción de The Clash alcanzó por primera vez los rankings británicos en la década del 80. Mikey también hizo una versión de "Bank Robber" titulada "Rockers Galore ... UK Tour", que ha sido editada y re-editada en numerosas compilaciones de The Clash.
Mikey Dread ha producido y colaborado con los Clash en su álbum más famoso: el triple "Sandinista", en canciones como "One More Time", "One More Dub", "If Music Could Talk," Living in Fame "y" Shepherd's Delight ".
En 1982, tras el éxito con The Clash, UB40 invitó a Mikey Dread a irse de gira con ellos. Hizo varias presentaciones en vivo y performancesin el Reino Unido: en la BBC y Sky TV Music Box. También actuó con UB40, Bob Dylan, y Carlos Santana en Rock Music Festival en el estadio de Wembley en Londres y en Slane Castle, en Dublín, Irlanda.
Mikey Dread realizó la mezcla de la canción "Red Red Wine" y su Lado B, también del tema "Cherry Oh Baby". Ambos singles "Red Red Wine" y "Cherry Oh Baby" se convirtieron en número uno en los charts británicos. Además, "Red Red Wine" llegó a ser un éxito en otros países del mundo. Mikey Dread produjo 10 temas dub a los UB 40. Continuará...